Entrada destacada

Links útiles, arte bjd en Argentina y el mundo.

Tratando de organizar un poco el blog iremos colocando aquí los links que consideramos más importantes; no todo está en inglés, pero iremos...

Search in this blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Como armar una bjd.

Hola a todos!!!
Hace tiempo publiqué un tuto para desarmarpintar la muñeca. Finalmente, como prometí en aquella ocasión, este es el tuto para armarla nuevamente. Es más sencillo el enhebrado ahora pero fácilmente se puede adaptar este proceso a las muñecas que tenían el enhebrado anterior. El elástico suele rozarse y sufrir al armar y desarmar la muñeca por lo que es preferible, sino están seguros, reemplazarlo. Cualquier elástico redondo sirve, siempre que su grosor le permita pasar por las aberturas. Si no tienen a mano elástico redondo se puede probar con el elastico común plano pero denen comprobar también que pase por las aberturas, sobre todo las de los brazos que son las más angostas. 
Cada elástico, según la marca y la procedencia, estira distinto, así que hay que ir probando. Por ejemplo, para enhebrar las pierna se alinean las piezas sobre el lugar de trabajo y haciendo coincidir el elastico desde un extremo de la pierna  lo estiran hasta que llega al otro extremo( desde el comienzo del muslo hasta el tobillo) Esa será la medida del elastico tenso dentro de la pierna, agreguen unos tres cms. para que el nudo quede dentro del torso y para atar el elastico, y doblen esa medida. El largo total según el elástico varia entre 15 y 20 cms. en total, doblado y anudado les quedara una vuelta de 7 a 9 cms. 
 Para comenzar necesitaremos una pinza de puntas planas, una de puntas redondas, tijerilla, palillos o trozos de alambre grueso(para trabar el elástico)







Las primeras piezas que enhebraremos serán la cabeza y la parte superior del torso. Cortaremos un trozo de elástico de unos 8 o 10 cms. que anudaremos. Para ayudarnos a pasarlo usaremos un trozo de cable ( que sea más o menos rígido) cerrado como muestro en la foto:




Por el elástico pequeño pasaremos otras dos vueltas de elástico, que luego unirán la cadera y las piernas. Tomamos el pecho y enhebramos desde abajo hacia arriba para unirlo a la cabeza.




Trabamos la vuelta del elástico pequeño con la uve de alambre. Sacamos el cable y tiramos hacia abajo del elástico para que la uve se introduzca en la cabeza.
 Así queda la trabilla; luego irá cubierto con el pelo que deseen colocarle.

 Tomamos la cadera y utilizando un gancho pasamos cada vuelta larga de lástico por los encastres  de las piernas.
 Tranbamos para que no se nos desarme :


 Utilizando de nuevo el cable enhebramos primero el muslo, la rodilla y por ultimo la canilla; en este punto el elástico estará bastante tenso así que lo tranbamos par que no se escape y retiramos el cable. Manteniendolo trabado y ayudandonos con la pinza de punta plana colocamos el ganchito del pie corespondiente y lo cerramos para que entre bien en la pierna.



 Ahora ya está casi todo el trabajo hecho. Seguimos con las manos y brazos y en este punto use un alambre fino de acero para enhebrar ya que el cable no pasaba por los brazos. Primero se enhebra uno de los dos brazos comenzando desde el hombro; primero el brazo, el codo, el antebrazo y por ultimo enganchamos en una mano. Cambiamos el alambre a lo que sobra en el hombro.
 Lo pasamos a través del pecho hacia el otro lado y enhebramos el resto de las piezs en el orden correspondiente; otra vez va a estar muy tenso el elástico así que es necesario trabarlo para poder colocar el ganchito con tranquilidad (a veces tiene una tendencia a clavarse en el dedo de uno XD )


Y ya tenemos a nuestra niña completa y lista para el siguiente paso que es colocarle el pelo:

Para ello hay muy lindos tutos en la red;este es uno, de la artista:  Hannie Sarris
 Y esto es todo por el momento, espero que les resulte de utilidad y si algo no se entiende no duden en preguntar. 
Cariños a todos!!!

Nota al 2017: he incluido este tutorial aquí a continuación ya que se hace difícil ubicarlo en el blog por ser una página y no un post; el problema es que no se como ponerlo nuevamente en una pestaña T_T 
 
MIS TUTORIALES
Conoce a tu muñeca AG, esto es lo que puedes hacer.
Hola a todos,  con este post voy a empezar  una serie de tutoriales para que sepan todo lo que se puede hacer con una de nuestras muñecas de porcelana en blanco. Algunos tutoriales estarán escritos por mí, otros serán de otros autores. Abarcaré desde el proceso de desarmado al de armar nuevamente la muñeca; como y con que se puede pintar, como hacer la peluca de mohair y los vestidos(empezando por como se pone y se saca el kimono, que tiene sus bemoles: ¡Es que no lleva velcro en ningún lado!:))Asimismo iré mostrando fotos del proceso de fabricación de la muñeca. Espero que les resulte de utilidad y de interés; siéntanse en libertad de comentar que les parece o de preguntar lo que deseen al respecto.
Saludos desde Bahía Blanca, Argentina,
Fer y Pau.


Desarmado
bjd de porcelana bahia blanca



Preparándome para desenhebrar la muñeca que elegí para pintar. Para trabajar nada mejor que un lugarcito bien iluminado y tener todas las herramientas a mano:
•    Pinza de puntas redondas
•    Tijeras
•    Un paño grueso o toalla de mano doblada sobre una bandeja, para prevenir golpes de nuestra muñeca contra la mesa y que se nos ruede y caiga alguna piecita.
•    Aguja de crochet, de tejer o colchonera.
bjd de porcelana bahia blanca personaliza tu muñeca
La muñeca que se ve a la izquierda ya tiene una base previa de acrílico blanco con un toque de azul ftalo (queda un blanco óptico) y una capa diluida de barniz vitrificable. La idea es obtener un tono de piel frío. La de la derecha está en crudo, tal cual sale del horno.

Primero elegimos una extremidad, una mano o pie. Yo prefiero empezar siempre por los pies. 
tutoriales y procesos: haz tu propia bjd.
Tiramos con cuidado del pie (hay que hacer fuerza) hasta que vemos que asoma la vuelta del elástico. Trabamos con la aguja gruesa(o en su defecto con un trozo de alambre grueso bien duro) y con la pinza de manualidades de punta redonda nos ayudamos para sacar el ganchito.

 Ahí sale el resto: canilla, rodilla y muslo. Repetir con la otra pierna. Sin las piernas, la cadera queda suelta.
Si se complica porque el elástico está muy tenso (para que la muñeca se sostenga por si sola) no duden en cortarlo; es fácil que se roce y se estropee al desarmar la muñeca, así que es preferible volverla a armar siempre con elásticos nuevos.

Ahora tenemos las piezas de la mitad inferior de la muñeca ya sueltas; nos queda el pecho unido a la cabeza  y brazos.
bjd de porcelana bahia blanca personaliza tu muñeca
Los brazos están unidos entre sí; basta con desenganchar una de las manos para que salga todo.


tutoriales y procesos: haz tu propia bjd.


bjd de porcelana bahia blanca personaliza tu muñeca
Con la aguja de tejer o, en su defecto, un trozo de alambre grueso, trabamos la vuelta del elástico.

tutoriales y procesos: haz tu propia bjd.
Para sacar los ganchitos nos ayudamos con la pinza de puntas redondas.

La cabeza va a estar floja a estas alturas, pero todavía trabada, arriba por un pequeño eje en forma de u y abajo, dentro del pecho, por una pieza en forma de “8”.
bjd de porcelana bahia blanca personaliza tu muñeca

Sacamos  la trabita en forma de “u” y listo. ¡Un despiporre de piezas! Ya están listas para lo que sea:
tutoriales y procesos: haz tu propia bjd.

bjd de porcelana bahia blanca personaliza tu muñeca
Detalle detrás de la cabeza: El código de lote. “A” porque es la primera partida; el dieciocho es el número de piezas de la partida. Si tu muñeca dice 2/ 18 o 6/18 es porque es la segunda o la sexta de un lote de dieciocho muñecas que se hicieron todas juntas. El año: 2013. Y “AG” que es la sigla por Amado-Gravagno.
Llevamos un registro de en que fecha y bajo que condiciones o características  especiales se hicieron las muñecas de cada lote. Si bien queda, después de caracterizada la muñeca, por debajo del pelo y de la pintura, el número es inalterable porque fue inferido en la porcelana en la etapa de greenware, antes de las cocciones.

tutoriales y procesos: haz tu propia bjd.


Bueno, este fue el primer tuto, sigue el de pintura y luego, claro, como armar nuestra muñeca otra vez.
Gracias por llegarse hasta aquí, espero que lo hayan disfrutado. No dejen de hacer sus comentarios, cualquier duda que tengan pregunten nomás!
Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario