Premios y distinciones

"Anhelos"

 Composición  de dos muñecas articuladas originales, hechas a mano en masilla epoxy, lijadas y pulidas hasta obtener terminación satinada, pintadas con acrílicos y protegidas con laca acrílica en aerosol. Las pelucas fueron realizadas con pelo natural y peinadas en una variación libre del estilo shimada. Las flores y kimonos fueron realizados a mano en raso y gasa cristal. Ambas muñecas exhiben tatuajes elaborados en la espalda, de mi diseño único y original, realizados a mano alzada con pincel fino y plumín. La base está construída en madera y forrada con esterilla delgada. 

Esta composición fué ganadora del Primer Premio en la categoría escultura en el  Salón de pequeño formato organizado en el año 2012 por  la  Asociación de Artistas del Sur de Bahía Blanca.
Marca un quiebre en mi producción de figuras y muñecas, ya que reune la mayoría de elementos estílisticos a los que recurro a la hora de diseñar una muñeca, empezando por mi preferencia sobre las muñecas articuladas antes que por las figuras fijas. Estas muñecas pertenecen a una serie de cinco, de las cuales una  tercera es el original a partir de la cual se hicieron los moldes para las muñecas de porcelana, la cuarta tambín  se usó como fuente de piezas maestras con modificacionesy la restante fue vendida a un coleccionista. A diferencia de mis primeras muñecas articuladas, estas ya poseen articulaciones dobles y una figura más estilizada. Debido a la naturaleza de la masilla, estas cinco muñecas poseen entre sí diferencias que las convierten de por sí en muñecas únicas o Ooak( sigla de la expresíón inglesa de uso normalizado para definir obras de arte únicas en su clase  "one of a kind") 

El siguiente elemento es el tatuaje, que en las muñecas de porcelana se hace a pedido del comprador. En la tradición japonesa, el tatuaje está asociado al concepto de la yakuza, la mafia japonesa, y tenía hasta no hace mucho tiempo connotaciones de marginalidad y prohibición. Pero tambíen trae consigo una gran carga de belleza imposible de ignorar; su inclusión era casi obligada en la idea de estas muñecas ya que de por sí la idea de la geisha es practicamente un símbolo de la delicadeza y la belleza femenina, y el tatuaje completa estéticamente este concepto. Por otro lado, el tatuaje tiene su propio sentido particular según el motivo. En este caso, la leyenda dice que el pez dorado o koi, atraviesa con gran sacrificio y valor los rápidos de los ríos y  finalmente su esfuerzo es recompensado al alcanzar todo su potencial transformándose en un dragón.
Esta composición es mi interpretacíon libre de dicha leyenda, aplicada al deseo de la joven maiko de alcanzar la perfección y sofisticación de la geiko, y al deseo de esta última, ya adulta, ya alcanzado su potencial, de recuperar la juventud y la frescura perdidas en el camino.
Parte de estos elementos estéticos se encuentran hoy a lo largo del proceso de la muñeca de porcelana: la articulación que permite la mayor variedad de movimientos posibles, la mayor naturalidad posible en las formas y expresiones de la muñeca,el diseño y confección de trajes que sean funcionales y con terminaciónes de calidad,  el peinado adecuado a cada personaje pero que  permita al mismo tiempo al poseedor de la muñeca hacer los cambios que guste. 
Es mi deseo que cada muñeca sea tanto un objeto de la mayor belleza y gracia posibles así como un objeto funcional y durable, que nos permita no sólo admirarlo sino además sostenerlo, jugar con él, que nos permita recuperar un poco los placeres de la infancia en la adultez.






Comentarios

Entradas populares